Un correcto cuidado de la ropa es fundamental para mantener su aspecto y características como el primer día y prolongar su vida útil. Hoy en Polinesia te enseñamos cómo lavar, planchar y almacenar tus prendas delicadas sin dañarlas.
Errores comunes al lavar la ropa que debes evitar
Es importante prestar atención al cuidado de la ropa al lavar tus prendas, porque todos cometemos errores sin saberlo. ¿Qué cosas debes evitar?
- Lavar en exceso las prendas hará que se desgasten y estropeen con mayor rapidez. Salvo que estén sucias o huelan a sudor, no es aconsejable lavarlas tras una sola puesta.
- No dar la vuelta a la ropa hace que sus colores se deterioren más fácilmente e incluso que pierdan las ilustraciones que puedan tener.
- Utilizar demasiado detergente en el lavado afecta a los tejidos. Debes usar la cantidad que indica en la etiqueta.
- Utilizar productos inadecuados también es perjudicial para tus prendas. No es aconsejable el detergente en pastillas y, en algunos casos, tampoco los suavizantes.
- Llenar demasiado la lavadora hace que tu ropa no se lave tan bien como debería y es posible que, tras el lavado, siga estando sucia o con mal olor.
Cómo lavar prendas delicadas: lana, seda, cuero, etc.
Ya hemos señalado la importancia del cuidado de la ropa, y mucho más si tus prendas son delicadas. Aquí tienes algunas indicaciones para esos tejidos más sensibles:
- Lee siempre la etiqueta de limpieza y cuidado de la ropa antes de proceder.
- Clasifica la ropa antes de meterla en la lavadora y no mezcles las prendas delicadas con otras. Además, también es importante separar la ropa blanca de la de color.
- Utiliza bolsas de malla para lavar tus prendas delicadas en la lavadora.
- Cierra siempre botones, broches y cremalleras para que no se enganchen al tejido durante el lavado.
- Elige el programa adecuado. Lo recomendable es usar agua fría, con un máximo de 30 grados. Además, en algunos casos, un programa corto y sin centrifugado puede ser lo mejor.
- Utiliza el detergente más adecuado para cada prenda. Hay productos específicos para cada tipo de tejido, pensados para darles el máximo cuidado.
Además de estos consejos generales, para cada tipo de prenda delicada puedes aplicar también otros tips para el cuidado de la ropa:
- Lana. Confirma en la etiqueta si se puede lavar a máquina o tienes que hacerlo a mano, pues no siempre es aconsejable. Al secarla, extiende la prenda horizontalmente para que las fibras no se estiren y que el tejido se mantenga suave.
- Seda. Lava la prenda con agua fría y un detergente específico. No se recomienda el uso de la lavadora pero, si es inevitable, utiliza un ciclo adecuado sin centrifugado. ¡Y no escurras la prenda!
- Cuero. En este caso, no procedas al lavado sino a la limpieza de la prenda. Hay productos especiales para cuidar este material pero lo mejor es acudir a la tintorería.
- Terciopelo. Evita la secadora y no uses la plancha. Es más, ¡no dobles la prenda! Ponla en una percha. Y, si tiene manchas difíciles, mejor acude a profesionales.
- Cachemir. Es un tejido realmente delicado y fino, por lo que se aconseja un lavado a mano con agua fría. Es importante aclarar muy bien y, al secar, igual que la lana, debe hacerse horizontalmente y sobre una toalla.
Consejos para planchar tus prendas sin dañarlas
En el cuidado de la ropa también es importante realizar un correcto planchado para no dañar tus prendas. Sigue estos consejos:
- Utiliza el vapor para humedecer la prenda, ya que será más fácil plancharla.
- No planches directamente la prenda. Utiliza un paño de algodón como ‘filtro’.
- Calienta la plancha a temperatura media.
- Antes de empezar, haz una prueba sobre el paño (o sobre una prenda vieja, como una camiseta).
- Plancha sobre la superficie adecuada, es decir, la tabla de planchar.
- Ten en cuenta el tipo de tejido al planchar cada prenda, sobre todo al ajustar la temperatura.
- Asegúrate de que la suela de la plancha no está manchada para no dejar restos.
Trucos para almacenar tu ropa de forma eficiente y ordenada
Si guardas tus prendas en el armario o en los cajones de cualquier manera, también estarás contribuyendo a su deterioro prematuro. ¿Cómo almacenar tu ropa para un mejor cuidado?
- Tras el planchado, espera a que la ropa se enfríe y se seque antes de guardarla.
- Si vas a guardar la ropa durante mucho tiempo, mejor no la planches.
- Asegúrate de guardar la ropa ya limpia o esas manchas y suciedad perdurarán.
- Con determinados tejidos, evita dejar la ropa colgada para que no se estire.
- No aprietes mucho la ropa al almacenarla.
- Cubre determinadas prendas (como la seda, el cuero o el cachemire) con una tela de muselina o con papel de seda.
Guía para eliminar manchas difíciles de la ropa
Por último, te ofrecemos algunos consejos para el cuidado de la ropa cuando tienes que eliminar manchas difíciles. ¿Cómo proceder?
- Utiliza jabones específicos o quitamanchas para aplicar de forma directa sobre la mancha.
- La mezcla de vinagre y bicarbonato puede ser muy efectiva, pero consulta la etiqueta de la prenda por si estuviera contraindicado. También el oxígeno activo es de utilidad en estos casos.
- Puede resultar útil un cepillo pequeño y de cerdas suaves para frotar la mancha, aunque no en todos los tejidos está recomendado.
- Ten en cuenta el tipo de mancha (sangre, tomate, aceite, etc.) porque no todas pueden eliminarse con el mismo método.
- No es lo mismo quitar una mancha en seco que todavía húmeda.
- El tejido y el color de la prenda son aspectos fundamentales a la hora de aplicar un método u otro de eliminación de la mancha.
- Es importante preparar y tratar la mancha directamente antes del lavado para que no se extienda al resto de la ropa.
En caso de duda, la etiqueta de cuidado de la ropa es la mejor guía para actuar de la manera más adecuada. Y, si no te atreves con esas manchas difíciles, ¡acude a una tintorería! Nada como la limpieza profesional para acabar con este tipo de suciedad.