Moda DIY: todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia

Moda DIY: todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia

Moda diy

La moda DIY está arrasando en redes sociales y en Polinesia queremos que conozcas todos sus secretos porque aporta muchos beneficios y resulta muy original. ¡Descúbrela!

¿Qué es la moda DIY?

DIY son las siglas en inglés de Do it yourself (hazlo tú mismo). En moda, esto se traduce en el concepto de crear, modificar o reparar prendas para darles una nueva vida.

La moda DIY surgió en los años 70 y tiene su origen en el movimiento punk. La idea era hacerse uno mismo su propia ropa como protesta ante el consumismo y con un compromiso con la protección del medio ambiente.

Renovar y personalizar las zapatillas, los bolsos, las camisetas, las blusas y los pantalones o incluso crear tu propia bisutería eran una tendencia de moda que permitía aprovechar al máximo todos los materiales.

Hoy en día, la moda DIY apuesta por la reutilización de prendas, haciendo los cambios necesarios para que parezcan completamente nuevas y diferentes.

La moda DIY es una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad y crear un estilo único. Además, ahorras en nuevas compras de ropa y contribuyes a reducir los residuos.

Tendencias actuales en moda DIY

La moda DIY es cada vez más popular porque es una tendencia creativa y sostenible. Para transformar prendas viejas o básicas, se utilizan técnicas como el teñido, el bordado, el patchwork y el upcycling, que permiten reutilizar materiales y convertir prendas que ya no usas en otras que son tendencia. ¿Qué es lo que se lleva en moda DIY?

  • Hotfix. Esta tendencia de moda DIY consiste, básicamente, en decorar prendas básicas con cristales, brillantes o piedrecitas termoadhesivas. Puedes comprar estos elementos en mercerías y no necesitas pegamento para adherirlos a tu ropa porque se fijan a la tela aplicando calor. Puedes tirar de creatividad y adornar tus prendas de mil maneras diferentes: poniendo frases, haciendo un dibujo más atractivo…
  • Foil. Otra tendencia interesante de la moda DIY es utilizar papel transferible metalizado para hacer un dibujo dorado o plateado en tus prendas. Sólo tienes que hacer un dibujo, aplicar una pequeña cantidad de pegamento y colocar el papel (que puedes encontrar online o en papelerías). Utiliza un paño para pasar la plancha y que la lámina se quede bien pegada.
  • Chokers. Esta técnica de moda DIY te permite crear tus propios accesorios. Sólo necesitas unas cintas (que puedes comprar en una mercería) y un par de enganches por ‘choker’. Corta la cinta del tamaño que necesites (según vayas a hacer un collar o una pulsera) y coloca los enganches con unos alicates.

Beneficios de la moda DIY: sostenibilidad y expresión personal

La moda DIY no sólo es una de las grandes tendencias actuales sino que, además, ofrece numerosos beneficios desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la personalización de las prendas.

  • Es una moda más sostenible porque, al reutilizar y reciclar prendas, permite reducir los residuos y el impacto ambiental.
  • Permite un mayor grado de personalización en tu ropa, por lo que puedes crear un estilo único que refleje mejor tu personalidad. Esas prendas son irrepetibles, nadie más tiene una igual, por lo que te diferencia del resto.
  • Fomenta tu creatividad. La moda DIY te permite imaginar y crear tus propias prendas y complementos. Además, te permite aprender nuevas habilidades que quizá no hayas desarrollado hasta ahora, como la costura, el bordado o el teñido.
  • Es una moda más ética, porque crea conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y es más responsable con el entorno.

Por todos estos motivos, la moda DIY se ha convertido en una de las más populares en los últimos tiempos, sobre todo entre las influencers, que no dudan en compartir sus originales creaciones con sus seguidores en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moda diy