Cuidar del planeta es una responsabilidad de todos y, por eso, la moda sostenible es una tendencia a la que todo el mundo debería apuntarse. En Polinesia queremos sumarnos al compromiso de proteger el medio ambiente con esta guía para que puedas crear tu propio estilo eco-friendly.
La importancia de la moda sostenible y su impacto en el planeta
La moda sostenible trata de minimizar el impacto de la industria textil sobre la naturaleza, por lo que ha cobrado una gran importancia en los últimos años. ¿Cuáles son los beneficios de la moda sostenible?
- Utiliza materias primas y procesos de producción que buscan reducir el impacto medioambiental.
- Apuesta por prendas de mayor calidad para que sean más duraderas, reduciendo el desperdicio y haciendo que la inversión sea más sostenible a largo plazo.
- Fomenta el reciclaje y la reutilización.
- Mejora las condiciones laborales de los trabajadores textiles, pues se basa en la ética laboral y la producción justa.
Con estas características, podemos encontrar hoy en día numerosos ejemplos de moda sostenible, como el uso de tejidos naturales y ecológicos, la compra de prendas de segunda mano, etc.
Consejos para comprar ropa de forma sostenible y responsable
Cuando apostamos por la moda sostenible debemos saber que, al ser de mayor calidad, no sólo tiene un coste un poco más alto sino que también son ediciones de ropa más limitadas, ya que en muchas ocasiones se confeccionan de manera artesanal. Pero, si de verdad queremos contribuir a un cambio cultural y de mentalidad para apostar por una moda más ecológica, debemos tener en cuenta algunas cuestiones:
- Elige marcas de moda sostenible que respeten el medio ambiente.
- Da una segunda vida a tu ropa sostenible cuando ya no la uses. Donar y reciclar es una buena opción.
- Compra tu ropa con criterio, en función de tus necesidades o del partido que le vayas a sacar a cada prenda.
- Apuesta por la calidad y no por la cantidad. Es mejor tener menos ropa pero que nos resulte más duradera que comprar más variedad que usemos muy pocas veces.
- Cuida tus prendas de moda sostenible para que resulten más duraderas.
Cómo cuidar tu ropa para prolongar su vida útil
¿Cómo hacer moda sostenible? No tienes que confeccionar tu propia ropa para sumarte a la moda sostenible. Tan sólo tienes que cuidar tus prendas adecuadamente para alargar su vida útil y reducir el impacto en el medio ambiente. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguir que tu ropa favorita sea más duradera:
- Lee siempre la etiqueta de lavado de tus prendas y sigue sus instrucciones. Realizar esos cuidados correctamente evitará que se dañen los tejidos o los colores y te permitirá prolongar su vida útil.
- Separa bien las prendas al lavarlas, dividiendo en blancas, negras y oscuras o de colores. Así podrás prevenir su desgaste y mantener su tono original.
- Elige los detergentes de lavado adecuados. Hay productos específicos para eliminar manchas, para blanquear, para proteger el color, para eliminar los malos olores, etc.
- Ajusta la temperatura de lavado al tipo de tejido. Lo ideal es lavar con agua fría (por debajo de 30 grados) siempre que puedas, aunque las sábanas y las toallas se recomiendan con agua caliente para eliminar ácaros y bacterias.
- Seca tu ropa al aire libre, evitando la exposición directa al sol. Y, siempre que sea posible, evita la secadora, ya que puede dañar los tejidos y hacer que encojan.
- Cuida tu ropa al guardarla. Debes colocarla doblada o colgada en armarios y cajones, bien estirada y sin amontonar para que no se arrugue o deforme.
Si sigues estos consejos, tú también puedes apostar por la moda sostenible sin necesidad de hacer grandes inversiones.